El Cuerpo Sujeto

Hoy viernes fui alumno (Eduardo) en la clase de pilates mat de Victoria (un espacio de pilates mat que damos en colaboración ).

Victoria es para mí una maestra del trabajo con los patrones posturales, esos que están enraizados en lo más profundo de nuestro movimiento, sea en una clase de pilates o de nuestra actividad diaria.

En la clase de hoy, sentía que  de una manera amable pero certera, se revelaban mis patrones posturales enraizados desde hace una vida, y que de a poco se me daba la oportunidad de ir cambiándolos, moviéndome en forma más armónica, y precisa, y sintiéndome cada vez mejor.  Pero más allá de los beneficios directos de la práctica, le hice en clase una pregunta (un poco fuera de contexto para una clase de pilates) a Victoria: ¿ el “cuerpo sujeto” en Gendlin es el mismo que el cuerpo sujeto que estás proponiendo a tu manera en esta clase?

Por supuesto que Victoria me dijo que lo hablábamos después, pues la sacaba de la dinámica de la clase.

Y después lo hablamos y dejo aquí unas palabras al respecto. Ciertas reflexiones filosóficas por las que quizás deba pedir disculpas por su presentación compleja . Y si alguien se siente criticado en su paradigma, por favor no es necesario sentirse así, no hay buenos ni malos paradigmas, sino más o menos adecuados, para dar cuenta de ciertos fenómenos. Este es mi esfuerzo por desarmar ciertos conceptos y re-armar otros para dar cuenta de la  manera más satisfactoria posible, del fenómeno que está detrás de lo que siento que sucede en las clases, dado que los modelos a disposición no me resultan los más adecuados para el fenómeno en cuestión.

Aquí vamos:

El cuerpo para Gendlin, es cuerpo sujeto.  Propongo entonces  que la visión del cuerpo de Gendlin puede resonar con la visión de Husserl, para quien el cuerpo “ …mi cuerpo, en cuanto cuerpo vivido  como propio, no es ni puede ser considerado  un verdadero objeto, una parte o un mero momento más del mundo . Pues, para interpretarlo como tal, deberé, ante todo, dejarlo de considerar  desde la vivencia  original que, efectivamente , tengo de él; y echar  mano de una serie de idealizaciones  que, con todo, supone  siempre la base previa  que ofrece  dicha experiencia del todo peculiar.  Mi cuerpo, en cambio, es mi haber, como lo son también, por otra parte, mis propias vivencias, en cuyo inevitable pasar no me agoto,  pero sin las cuales  no soy verdaderamente nada. ( Xolocotzi y Gibu, 2014: 32)

Propongo entonces que en ese cuerpo vivido, en ese cuerpo sujeto, que propone la fenomenología  de Husserl,  pueden presentarse la bases filosóficas de el “felt sense” o “Significado con sentido” de Gendlin.

Vamos ya a responder que es el felt sense o el “Significado sentido” para  Gendlin (creador o más bien descubridor del Focusing). Gendlin  dio el nombre “Felt Sense” o “Significado con sentido” a la sensación pre-verbal de “algo” – el conocimiento interno  que no ha sido verbalizado o pensado concientemente – y ese “algo” es experimentado en el cuerpo. No es lo mismo que emoción. Es crucial al concepto de “significado con sentido”  tal como fue definido por Gendlin, es que sea poco claro y vago, y que siempre es más que cualquier intento de expresarlo vebalmente. Gendlin lo ha descrito también como “sensar una complejidad implícita, una sentido holístico de lo que uno está viviendo”.

EL “Significado con sentido” es inmediato, en el presente, pre-conceptural, corpotal y autopropulsado (Riveros Edgardo 2019) ( esto último ha de explicarse en otra ocasión pues es una de la características principales que distinguen al Felt sense  en el focusing) .

 Volviendo a mi pregunta inicial a Victoria,¿ el cuerpo sujeto en Gendlin, es el mismo cuerpo sujeto que estoy experimentando en tu clase? Que es otra forma de preguntar ¿el” felt sense” o “significado con sentido” en el Focusing de Gendlin es el mismo “felt sense” o “ significado con sentido” que experimento en tu clase de pilates?

Y la primera respuesta tentativa es SI , pues el felt sense o “el significado con sentido” se aplica tanto a una situación que quiero comprender de mi vida, a la resolución de un problema matemático, o al pintor/a que sigue un significado con sentido para propulsar su creatividad frente a una tela en blanco.

Cuando hacemos pilates desde el grado de conexión corporal que nos brinda Victoria, cuando encontramos una flexión torácica desde un nuevo lugar, se trata de  nada más y nada menos de “un significado con sentido” o de un “felt sense” en el sentido que lo plantea el Focusing de Gendlin.

Plantear esto es plantear  una teoría unificada de la somática ( las prácticas y el estudio del cuerpo vivido), en la que los métodos somáticos de movimiento y trabajo postural, y los más orientados a resolver los problemas vitales como el Focusing tradicional, no están separados, son el mismo fenómeno. Es decir todo es Focusing.

Se está planteando aquí que los puntos empiezan a unirse, y el problema de la separación cuerpo espíritu es finalmente resuelto través de su disolución. Pero todo esto está sujeto por supuesto a que se siga investigando.

Y esto me lleva  a plantear la diferencia del trabajo entre Dns y la somática (otra pregunta que viene quitándome el sueño hace tiempo), pero eso vendrá más adelante. 


Image Credit: Photo by EVREN AYDIN on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *