Charlas

29 de Junio 2019

El sábado 29 de junio ( de 10 a 12:30 en BSagarra -costo $300) estaremos presentando la Charla / Experiencia sobre Focusinng, el descubrimiento de Gendlin acerca de la capacidad que tenemos para escuchar la sabiduría del cuerpo acerca de la situación que se nos presenta.

Gendlin fue un filósofo que dedicó su vida a comprender cómo se crea significado a partir del experienciar, más específicamente, desde el experienciar del cuerpo.
Para nosotr@s (Victoria y Eduardo), el focusing ha sido un antes y un después en más de dos décadas de búsqueda filosófica, antropológica, corporal, y espiritual.

En primer lugar trae una mirada nueva y potente al problema de la relación cuerpo-espíritu ( tema al que nos hemos dedicado como algo central), pero también ha sido una manera de navegar en nuestro experienciar (mental, corporal y espiritual – que no están separados-) de una manera más segura, y sobre todo clara y potente.

Con el focusing, es posible desarrollar la habilidad de identificar la sensación corporal que cualquier situación presenta, y darle sentido y significado de una manera nueva, fresca y reveladora.

A la hora de darle sentido a la experiencia, antes del focusing, estábamos navegando como esos marineros anteriores a la navegación moderna. Salían al océano, antes de que existiera la brújula, el astrolabio, y el sextante, como aventurándose hacia lo desconocido con los ojos vendados, sin siquiera poder leer con claridad las estrellas en el cielo para ubicarse.

Identificar y propulsar hacia un sentido más claro nuestra experiencia de una situación en interacción con el entorno, nunca fue tan claro para nosotr@s ( y no precisamente por conocer pocas herramientas, caminos, prácticas, sean de corte oriental u occidental – muchos de ellos muy nobles).

Ahora al descubrir cómo identificar una sensación con sentido ( la particular sensación física que trae consigo el significado de cada experiencia), y al aprender a escucharla y leerla, podemos saber qué es lo que estamos viviendo, y lo que está significando una situación a un nivel más profundo y auténtico.

Con el focusing y su filosofía Gendlin descubrió un fenómeno de la experiencia humana, una habilidad que tod@s podemos desarrollar para crear significado confiable y auténtico a partir de la experiencia.

Finalmente, en la síntesis del sistema de SomatoSofía ( un triángulo de tres vértices – conexión, movimiento, y organización profunda de los patrones corporales, teniendo al paradigma del cuerpo vivenciado y de la relación cuerpo espíritu en el centro ), el focusing estaría en la punta de la conexión, junto con la meditación.

Los esperamos felices
Un cálido saludo

Eduardo Gómez Haedo
Victoria Stanham

4 de Mayo 2019

Expositores

Victoria Stanham

Bachelor of Arts – Washington and Lee University (EE.UU.)
Co-creadora de la SomatoSofía y educadora somática (formada en: Técnica Alexander, Bones for lLfe, Pilates, DNS, Focusing)

Eduardo Gómez Haedo

Licenciado y Maestrando en Antropología (especializado en antropología del cuerpo y de la religión) – UdelaR
Co-creador de la SomatoSofía, educador Somático (formado en: Mindfulness – MBSR, Focusing. Gyrokinesis, y Pilates)

16 de Marzo 2019

Esquema general de la Charla /Experiencia: La relación Cuerpo- Espíritu ( Basado en Focusing y SomatoSofía)

La charla experiencia constará de dos partes que no están separadas. Una teórica y otra práctica (la experiencia o vivencia desde y de lo dicho).

Lo primero a presentar, es la importancia de tomar conciencia de que es inevitable estar posicionado en un paradigma, y de cómo eso rige nuestra mirada y nuestra práctica. Estar frente a las mismas prácticas no es estar frente a las mismas experiencias, es decir el mismo conjunto de prácticas cuando es practicado desde un paradigma y contexto diferente ( una meditación desde el paradigma de las neurociencias, no es lo mismo que una meditación budista zen, aunque desde afuera se vean como exactamente la misma práctica ), brinda experiencias diferentes. No tener esto en cuenta tiene consecuencias: no se reconocen los límites de un abordaje dado, ni se alcanzan en forma plena sus posibilidades.

Se continuará presentando el paradigma subyacente a la Somatosofía y al Focusing ( que sería la filosofía fenomenológica de Merleau Ponty y de Gendlin). En ese sentido se presentaría también la concepción de cuerpo vivido ( propio de la disciplina Somática – que será también correspondientemente presentada ) y la importancia de tal paradigma para comprender la relación entre cuerpo y espíritu e ir más allá de ésta.

Se estaría respondiendo a la pregunta ¿De qué cuerpo estamos hablando? O ¿ Cómo estamos concibiendo el cuerpo?

Por otro lado durante la charla, y sobre todo luego de la presentación teórica central, se pasará a una práctica ( basada en el Focusing y la Somatosofía ) que permita vivenciar lo expuesto previamente.

El focusing y la SomatoSofía son mucho más que técnicas, son un modelo de lo humano (basado en la filosofía de lo implícito de Gendlin y en la fenomenología del cuerpo vivido de Merleau Ponty) que se encuentra en el corazón de la relación cuerpo-espíritu.

Esta charla forma entonces la primera de un ciclo de Charlas. Las que siguen se centrarán en la presentación formal del Focusing y de la SomatoSofía.

El tono de la charla /experiencia es de difusión, lo que implica un esfuerzo para exponer cuestiones complejas de manera accesible a un público amplio.