Charlas

4 de Mayo 2019

Expositores

Victoria Stanham

Bachelor of Arts – Washington and Lee University (EE.UU.)
Co-creadora de la SomatoSofía y educadora somática (formada en: Técnica Alexander, Bones for lLfe, Pilates, DNS, Focusing)

Eduardo Gómez Haedo

Licenciado y Maestrando en Antropología (especializado en antropología del cuerpo y de la religión) – UdelaR
Co-creador de la SomatoSofía, educador Somático (formado en: Mindfulness – MBSR, Focusing. Gyrokinesis, y Pilates)

16 de Marzo 2019

Esquema general de la Charla /Experiencia: La relación Cuerpo- Espíritu ( Basado en Focusing y SomatoSofía)

La charla experiencia constará de dos partes que no están separadas. Una teórica y otra práctica (la experiencia o vivencia desde y de lo dicho).

Lo primero a presentar, es la importancia de tomar conciencia de que es inevitable estar posicionado en un paradigma, y de cómo eso rige nuestra mirada y nuestra práctica. Estar frente a las mismas prácticas no es estar frente a las mismas experiencias, es decir el mismo conjunto de prácticas cuando es practicado desde un paradigma y contexto diferente ( una meditación desde el paradigma de las neurociencias, no es lo mismo que una meditación budista zen, aunque desde afuera se vean como exactamente la misma práctica ), brinda experiencias diferentes. No tener esto en cuenta tiene consecuencias: no se reconocen los límites de un abordaje dado, ni se alcanzan en forma plena sus posibilidades.

Se continuará presentando el paradigma subyacente a la Somatosofía y al Focusing ( que sería la filosofía fenomenológica de Merleau Ponty y de Gendlin). En ese sentido se presentaría también la concepción de cuerpo vivido ( propio de la disciplina Somática – que será también correspondientemente presentada ) y la importancia de tal paradigma para comprender la relación entre cuerpo y espíritu e ir más allá de ésta.

Se estaría respondiendo a la pregunta ¿De qué cuerpo estamos hablando? O ¿ Cómo estamos concibiendo el cuerpo?

Por otro lado durante la charla, y sobre todo luego de la presentación teórica central, se pasará a una práctica ( basada en el Focusing y la Somatosofía ) que permita vivenciar lo expuesto previamente.

El focusing y la SomatoSofía son mucho más que técnicas, son un modelo de lo humano (basado en la filosofía de lo implícito de Gendlin y en la fenomenología del cuerpo vivido de Merleau Ponty) que se encuentra en el corazón de la relación cuerpo-espíritu.

Esta charla forma entonces la primera de un ciclo de Charlas. Las que siguen se centrarán en la presentación formal del Focusing y de la SomatoSofía.

El tono de la charla /experiencia es de difusión, lo que implica un esfuerzo para exponer cuestiones complejas de manera accesible a un público amplio.